Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Como construir una Pileta
Home
Reportajes
Pez del mes
Reuniones
ACDA Santiago
Fotos de acuarios
Links
Contáctanos
Destacados
Tiendas de Concepción
 
 
 

Home

Reportaje por : Carlos Valdés

Concepción Chile

27 de septiembre del 2002

 

 

¿Qué es tener una pileta?

         Tener una pileta o estanque en el hogar es mucho más de lo que la generalidad de las personas pudiere siquiera imaginar.

         Una pileta no es solamente un recipiente en el que podemos acumular agua, es la expresión de creación, la  más cercana a la realidad que puede crear un amante de la acuariofilia.

         Desde pequeño soñé con la creación y cuidado de una de estas bellezas pero mis esfuerzos no eran suficientes para concretarlo. El tiempo paso hasta que hace un par de años nació nuevamente la idea de crear un estanque en mi jardín.

         No me pude contener por lo mismo puse manos a la obra y esto es lo que resulto.

         En los siguientes párrafos tratare de traspasar a todos ustedes mi experiencia en la construcción de estanques de jardín para ver si con mi vivencia se animan a crear uno en su propio jardín.

 

Lo primero es determinar en que lugar quieren tener su pedacito de lago personal.

Realmente es fácil encontrar el lugar perfecto. Todo depende de lo que se quiere lograr con el estanque. Para algunos será solo el hábitat de sus preciosos peces para otros  la recreación perfecta de la naturaleza por lo mismo el que te diga como tiene que quedar no es un buen amigo, mas bien lo será el que te ayude a lograr que resulte lo que realmente tu quieres de ese estanque.

Unos consejos para que no tengas problemas durante la vida de  tu estanque es precisamente no colocar la pileta en un lugar que reciba luz del sol las 12 hrs del día, pues crearía las condiciones perfectas para la aparición de las no deseadas algas. Lo mejor será colocar el estanque en un lugar que reciba unas 4  a 8 horas de sol directo y el resto solo claridad.

Lo segundo respecto a la ubicación de tu pileta es precisamente lo relativo a la vegetación que rodea a la pileta. Hay que tratar de que no existan árboles o arbustos de hoja caduca pues en  otoño al caer las hojas se descompondrá el agua de la pileta ocasionando mas de un problema a tus peces de estanque.

 

Pero… ¿ que se necesita para construir un estanque de jardín?

 

Hay distintas técnicas para la construcción de los estanques de jardín, las más usadas son las que utilizan el concreto (demasiado caro) y las que siguen en popularidad son las de polietileno (plástico negro), otras son las que utilizan estanques prefabricados de fibra de vidrio o bien los de polietileno fundido. Bueno en fin mi experiencia personal es que es mas fácil tanto adquirir como fabricar los estanques hechos de polietileno, ya que es muy rápido de construir y de costo muy ínfimo.

Pues entonces toma lápiz y papel y anota…. ( jejejeje mejor imprime esta pagina, siempre se me olvida que la  tecnología  es para  usarla…  jojojo ).

 

MATERIALES:

 

Ø     Polietileno (la cantidad que necesites)

Ø     Napa o espuma de baja densidad ( relleno de tapicería)

Ø     Rocas. (las que tu desees ya sean piedra laja, huevillos etc)

Ø     Una pala.

Ø     Ganas y mucha imaginación.

  

Primero debes pensar la superficie que va a tener tu pileta y la forma que ella tendrá.

En muchas revistas te enseñan que la pileta debe tener forma regular pero la verdad es que es simplemente una sugerencia que te ahorrara si más de un problema a la larga, pero bueno, el que quiere problemas que haga una con formas complicadas.

 

De las formas que aparecen en el diagrama las mas recomendadas son las A y B. Las otras dos formas crean problemas con el polietileno por que este se arruga demasiado al llenar la pileta de agua.

En cuanto a las dimensiones de la pileta nada mas decir que ello que da a criterio del que la esta construyendo y obviamente de la disponibilidad de los materiales porque el polietileno viene en medidas estándar y comprar uno más grande solo se puede a pedido lo cual encarece el costo de la pileta.

Hay que respetar si algunas medidas en cuanto a la profundidad de la pileta la cual debe oscilar entre los 60  y un metro de profundidad para de esta forma asegurar al pez condiciones mínimas de seguridad a la hora del descenso de las temperaturas ambientales (invierno).

 

las piletas siempre han de construirse en forma de escalones para que las plantas palustres que coloquemos en el estanque tengan una superficie donde arraigarse que no sea tan profunda como para impedir su desarrollo.

Por lo anterior el primer escalón debe estar mas o menos a una profundidad de 20 o 30 cm.

La profundidad  que aparece en el diagrama es solo referencial ya que puede ser mayor. (trata si de que no sea inferior a 60 cm).

Mi pileta solo tiene dos escalones y una profundidad de 93 cm en el centro.

Las dimensiones  de la pileta son de 1metro 80 cm por 1 metro 40 cm y la profundidad de 93 cm como antes mencione.

Lo que les resta hacer es excavar lo suficiente para crear el molde de la pileta.

Después de tener hecho el molde hay que colocar la napa para así reducir la posibilidad de que el plástico se rompa con alguna piedrecilla al momento de instalarlo.

En el caso de mi pileta no lo coloque porque no lo estime necesario dado el grosor del plástico que utilice.

El color del plástico recomiendo que sea negro por que de otra forma se notara mucho en la superficie.

Hay que tomar en cuenta que para determinar las dimensiones del plástico debes primero sumar las profundidades de la pileta antes que nada y al resultado debes sumar unos 40 cm por lado para no quedar corto(la primera vez no lo hice y tube que hacerlo de nuevo).

Según el ejemplo anterior, el polietileno debería tener una dimensión mínima de 4 metros por cuatro metros, esto claro si la figura elegida es un circulo, ya que si es un ovalo dependiendo del ancho máximo deberíamos aumentar las medidas. Para mi pileta yo compre 5 metros lineales (como era una manga la corte por un borde y las medidas quedaron 4 por 5 metros, ya que la manga era de 2 metros de ancho).

Lo siguiente una vez realizado el “molde” es tapizar la orillas con la napa y luego colocar el plástico con mucho cuidado de no romperlo. Una vez hecho eso el resto es fácil, debes comenzar a llenar la pileta lentamente procurando eliminar las rugosidades del platico a medida que se va llenando la pileta.

Cuando el agua llegue a la mitad, coarta el agua y comienza la otra tarea. Debes empezar a colocar las piedras que cumplirán una doble función, sujetaran el plástico y por otro lado decoraran la pileta logrando una difusión del borde de la misma evitando que se te vea el plástico.

Cuando termines de colocar las piedras reanuda el llenado de la pileta. Al colocar las piedras ten siempre presente donde quieres que quede la posible caída de agua o no se un lugar especial para una planta para que no tengas que trabajar en eso cuando ya el agua este hasta arriba.

El decorar las orillas es algo que para mi reporta una fascinación especial. Trata de crear un ambiente tranquilo con cambios suaves de color entre un tipo de planta y otro. Un cambio brusco de forma y color puede que descompense tu diseño por lo mismo no trabajes sin mirar tus avances.

Hay platas que soportan bien el agua en los pies como los papiros, totoras o bien las calas.

Estas plantas lo mejor es que las coloques en recipientes que te permitan colocar un buen sustrato y que este no ensucie el agua, además te permite el poder mover las plantas de un lugar a otro sin muchos inconvenientes.

En el agua puedes colocar plantas como las elodeas o los pinos.

Infaltables en la pileta son  los nenúfares o tambien llamados flores de loto.

Como antes dije todo va en la decoración del artista. No dudes en crear cosas nuevas.

Unido a la creación de este hábitat para los peces tienes  un plus ya que todos los maravillosos insectos como mariposas y similares se acercaran a menudo a tu jardín si contar los pajarillos que descienden en la mañana  y la tarde a beber un poco de agua y darse uno que otro baño.

Jejeje la verdad que con la creación de una pileta son mas beneficios que el trabajo que significa su construcción.

El agua de esta pileta la filtro con uno aparato casero diseñado por mi que es accionado por un cabezal de 800 lts hora y una bomba de aire elite 802.

Próximamente subiré un articulo sobre como construir el filtro que tiene la pileta y otro sobre los peces que tengo. Por lo pronto les dejo unas fotos tomadas de la pileta, sus peces y plantas.

Cualquier consulta escríbenos al correo del acda conce.

Espero que este articulo ayude algunos a construir su piletita y disfrutar de su laguito personal.