Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Acuario Plantado
Home
Reportajes
Pez del mes
Reuniones
ACDA Santiago
Fotos de acuarios
Links
Contáctanos
Destacados
Tiendas de Concepción
 
 
 

Home

 

Reportaje Por : Eric Agurto Herrera

Valparaíso Chile

28 de Octubre 2002

 

 

 

Acuario Plantado:

Facultades y montaje de uno.

 

 

 ¿Cuántas veces hemos visto hermosos acuarios plantados con fabulosas plantas que llegan a sacarnos de nuestra mente y soñar con algo así?. Para muchos puede que sea casi imposible llegar a ese estado por razones como falta de información o quizás por falta de recursos, pero no es tan así.

 

Quizás una de las facultades de un acuario plantado que salta a primera vista sea el más obvio que es el de dar belleza a un acuario, pero aparte de esta simple observación hay cosas más allá y más específicas que logran que un acuario ande mucho mejor, como por ejemplo:

  

1.- Un acuario densamente plantado tiene las facultades de ayudar a los peces a desestresarlos de un medio que muchas veces hostil por otros peces o por el ir y venir de personas.

 2.- Las plantas con un buen suministro de CO2 producen una cantidad de oxigeno mucho más natural y efectiva que la introducción de esta a través de aireadores y bombas.

 

3.- La aparición de algas muchas veces tan temida y detestada por los aficionados y que muchas veces hace renunciar a muchos por impotencia ante estas plagas, se puede detener con una plantación abundante que pueda absorber aquellos nutrientes disueltos en el agua que en este en vez de ser absorbidos y utilizados por las algas, son utilizados por las plantas matando de hambre a las algas, logrando una apariencia mucho más estética.

 

4.- Algo que quizás muchos acuaristas desconocen es que las plantas producen una especie de antibióticos naturales para los peces que la mantención de los peces y mantener un clima sano en el fondo,  como así mismo muchas veces desintoxican el agua del acuario logrando niveles de amonio y nitratos mucho menores incluso nulos, pero no solamente el amonio y el nitrato es eliminado, esta comprobado experimentalmente que las plantas incluso llegan a desintoxicar el agua de ciertas bacterias nocivas para los peces como la E. Coli, los estafilococos y el Proteus por nombrar algunos.

 

5.- Las plantas sirven de cobijo para muchos peces que necesitan de aquellos refugios para apartarse de los más ‘vívidos’, les dan sombra cuando lo necesitan y algo no menos despreciativo que ayudan de soporte para las frezas de muchos peces.

 

6.- Otra razón para poseer un acuario densamente plantado es que está comprobado a través de investigaciones que las enfermedades de los peces aparecen mucho menos- si es que aparecen- en un depósito  con una buena vegetación que con uno en los cuales hay aireadores mecánicos.

 

 

Si queremos armar un nuevo acuario y queremos que sea con un equilibrio químicamente hablando, no debemos dejar de lado las plantas. A través de mi experiencia y observaciones propias más bibliografía consultada he podido comprobar que un acuario plantado tiene menos trabajo que uno que carece parcial o totalmente de plantas. Por eso presento uno guía básica de cómo empezar un acuario plantado.

 

El sustrato: muchas veces nos hemos encontrado que nos venden en el comercio una variedad de sustratos muy variados y coloridos que ha veces excede enormemente el valor real de ese sustrato, yo personalmente no uso sustratos comprados en tiendas los cuales poseen un tamaño exagerado por cada piedrecilla, llegando casi al cm (los he visto con mis propios ojos), aunque puede que algunos digan que es factible usar este tipo de sustrato, yo les digo que si es posible pero el desarrollo de las raíces de plantas no logran un crecimiento normal al no poseer un sustrato ‘flexible’ que les permita moverse libremente.  Yo personalmente uso arena de unos 3 a 4mm sacada de la playa....si de la playa, aunque suene extraño, se lava con abundante agua revolviéndola sacando esa salinidad excesiva y aquellas conchillas y basura que encontremos.

 

 

 

 

Una cantidad considerable de sustrato es mucho mejor para el desarrollo de las plantas que aquellos que usan unos 5 cms de sustrato, yo les recomiendo de 8cms hacia arriba, yo personalmente en mi acuario de 200lts uso 15 cms de sustrato.

 

El abono del sustrato: hay muchas maneras de abonar el sustrato ya sea con tierra de hojas, arcilla, turba, preparados a base de pastillas, o incluso ninguno. Yo personalmente uso en capa inferior arcilla como un sustento casi inagotable de hierro, luego coloco en otra capa un poco de turba (todo esto esta mezclado por separado con una cantidad de arena) para luego sobre estas colocar la siguiente capa de arena simple. Esta básica y simple fórmula no es suficiente, pero sirve para ayudar a las plantas en los primeros momentos de la introducción al acuario.

 

Iluminación óptima: la luz es una fuente de suministro energético más importante para las plantas y, además, ayuda en el proceso indispensable de la fotosíntesis que ayuda en el crecimiento de las plantas, encontrando en el mercado una gran variedad de tubos, ampolletas y lámparas especiales para acuarios.

 

 

Condiciones ideales del agua: la mayoría de las plantas crecen mejor en agua ácida que alcalina, ¿Por qué?, pues porque en un acuario con agua más ácida significa que se encuentra una mayor cantidad de CO2 que es esencial para el desarrollo de las plantas. Por ejemplo, si un acuario posee una inyección constante y estable de CO2, el nivel de ph se estabilizará  logrando que plantas delicadas como las cryptocorines no sufran el colapso de sus hojas, por un cambio brusco en la cantidad de O2 y cambio drástico del ph. Yo personalmente uso un reactor casero hecho con levadura que está las 24hrs del día conectado al acuario manteniendo un ph estable y así mismo logro que no se produzcan cambios bruscos si desconectara el CO2 por mucho tiempo. El CO2 casero puede durar desde 1 semana ½ a 2 semanas dependiendo la temperatura ambiental, yo prefiero cambiarlo cada una semana para mantener un nivel de CO2 y producción del mismo constante.

 

Filtración adecuada: los procesos oxidativos del filtro privan a las plantas de importantes nutrientes. Además los filtros accionados por aire, la reintroducción del agua con golpeteo, los difusores y un movimiento superfical del agua muy fuerte extraen el CO2 del agua, lo cual hacen que sea muy desfavorable para los acuarios plantados. Los aficionados experimentados incluso pueden llegar a renunciar al uso de este tipo de filtros, solo necesitamos un cabezal como un power head o un filtro interno como un resun que mueva el agua para que no se disponga y que nos permita la inyección de CO2  necesaria y no tendremos ningún problema, ya que las plantas resultaran un filtrado natural y eficiente.

 

La temperatura:  aunque en este caso no deberíamos tener ningún problema, ya que la mayoría de los acuarios poseen un calefactor por razones de los peces, deberemos cuidad que la temperatura sea constante y que no parezca el termómetro un ascensor que marca 22º para luego marcar 28º para luego volver a 26º por razones de desperfectos o porque el calefactor es demasiado lo que tempera el agua, por eso la mejor opción es un termo calefactor que nos ayuda a mantener una temperatura estable, que puede variar entre los 23º y los 26º, ya sea tanto para el bienestar de los peces como de plantas.

 

                           

 

Elección correcta de las plantas: este es uno de los puntos más importantes en donde uno no debería escatimar en gastos, como ya hemos dicho un acuario bien plantado es fundamental para un acuario en buenas condiciones, por eso deberemos conseguirnos o comprar una cantidad considerable de plantas, pero no cualquier planta, deberemos adquirir plantas de crecimiento rápido como puede ser: ludwigias repens, higrófilas polispermas, hidrocotyles, valisnerias, riccia, bacopas, cabombas, elodeas incluso egerias, estas son algunas de las muchas que podemos colocar. Por qué se recomiendan de crecimiento rápido, la razón es muy simple, mayor rapidez en la absorción de nutrientes, haciendo que nuestro acuario quede libre de algas nocivas. Al paso de un mes o incluso un mes y medio podremos introducir plantas más delicadas y de crecimiento lento como son crytocorines, echinodorus o anubias, pero deberemos dejar una población bastante grande o considerable de plantas de rápido crecimiento para que los excesos de nutrientes sean absorbidos. Estos excesos pueden ser provocados por el alimento de los peces como así mismo por sus heces.

 

 

PUNTOS IMPORTANTES A LA HORA DE MANTENER UN ACUARIO PLANTADO

 

1.- Si queremos que nuestras plantas permanezcan sanas, deberemos abonar el agua con aquellos abonos líquidos ya sean caseros o comerciales, lo mejor es hacerlo diariamente o cada ciertos días, pero no cada mes porque no servirá de mucho.

2.- El sinfoneo: acá puede que muchos me refuten pero vale la pena decirlo, según mi experiencia, el sinfoneo con aspiradoras no sirve, solo para levantar excrementos y suciedad que enturbia e agua, sobre todo si se introduce y revuelve el sustrato, que al contener heces de peces, estaríamos quitándole a las plantas un abono natural que producen nuestros peces, por eso, deberemos usar una manguera de un diámetro a gusto del usuario sólo para aspirar superficialmente las hojas muertas y aquellas fecas que hayan quedado en la superficie, algo que sirve para limpiar entre medio de las plantas si acercar la manguera sin sufrir accidentes es abanicar con la mano en forma suave para levantar la suciedad para luego, rápidamente con la manguera aspirar todo aquello en suspención.

3.- Con respecto al uso de filtros de placa, no se los recomiendo, la razón es que si necesitamos limpiar el filtro deberemos sacar todo y eso no sería muy grato, además de que los abonos de fondo podrían salir a la superficie, como así también estaríamos quitándole a las plantas los nutrientes que posee el sustrato por la absorción de este tipo de filtros.

4.- Por favor: jamás uses antialgas, porque razón, pues porque el antialga detiene el proceso de la fotosíntesis en toda planta incluso en las del acuario, haciendo que quizás algunas plantas muy delicadas desfallezcan de hambre.

Con estos detalles que he tratado de explicar y con un poco de experiencia todos deberíamos llegar a algo como esto: